lunes, 29 de octubre de 2012

Playmobil regresa a las jugueterías

Una vez más, al igual que el año pasado, uno de mis juguetes favoritos de la infancia ha regresado a las jugueterías de temporada y esta vez en mucha mayor cantidad y variedad, lo cual me alegra mucho, me da mucho gusto ver que estos sonrientes muñequitos siguen estando vigentes en el gusto de las nuevas generaciones, aún a pesar de que siempre aparece un nuevo juguete de moda impulsado por una gran campaña publicitaria, estos pequeños amiguitos han conseguido sobrevivir al paso del tiempo, se han renovado constantemente e incluso también se han actualizado sin perder su esencia y manteniendo un perfil discreto en los aparadores de las tiendas.

Debo confesar que aunque han pasado ya muchos años desde que deje atras la niñez, me sigue emocionando mucho acudir a las visitar las jugueterías en temporada pre-navideña, recuerdo que era una especie de tradición que pasando las celebraciones del día de muertos, mis padres me llevaban a "juguetirama" (aun recuerdo la cancioncita del comercial, "ju-gue-tirama, los espera en aurreraaa...") para que fuera pensando que es lo que deseaba pedir a Santa Clos en navidad, recuerdo cómo me emocionaba encontrar nuevos y más grandes sets de playmobil, pues durante el resto del año era difícil hallarlos en el super (al igual que ahora).

Por algún tiempo les perdí la pista y hasta donde recuerdo casi desaparecieron de las jugueterías, no fué hasta hace algunos años que empezaron a aparecer de nuevo en temporada pre-navideña en tiendas departamentales y de autoservicio (p.ej. Liverpool, Sears, Juguetibici, Walmart, Soriana, etc.) y poco a poco fueron apareciendo también durante el año aunque de forma muy discreta y sin mucho surtido. Éste año, noté que se mantuvieron presentes en los aparadores e incluso llegaron algunos set nuevos, tal vez les fué bien en ventas en el 2011 o tal vez notaron que hay un mercado muy fiel para los playmobiles, pues este juguete tiene la ventaja de que para muchos nostálgicos que alguna vez tuvieron un playmobil en su infancia ahora son objetos de colección.

Las redes sociales han ayudado bastante a promocionar los playmobil, existen un gran número de tiendas y provedores virtuales en internet que venden desde outlets, descontinuados y novedades hasta chacharas francamente sobre-valuadas, pues cómo sucede con todo buen objeto de colección no falta el que se aprovecha, el que revende, el oportunista, el abusivo, el pseudo-experto, y del otro lado el comprador ocasional, el nostálgico, el insaciable y el soñador que siempre esta creando clubes y escribiendo cartas a los distribuidores pidiendo que le vendan a precio de mayoreo y en algunos casos que abran una tienda oficial de playmobil. No niego que alguna vez compartí ese sueño, pero no sé si será que me he vuelto mas realista o que tengo otras prioridades, pero por ahora solamente puedo ser el comprador ocasional.

Yo tambien quisiera tener toda una pared de playmobiles, armar un extraordinario diorama, tener todo un set completo, o ¿porque no? poseer o administrar una tienda oficial de playmobil; pero la realidad es que si acaso compraré dos o tres cajitas pequeñas, pero aún así me alegra mucho que hayan regresado a las jugueterías, que esten ahí para satisfacer a su verdadero público, al que sigue conservando la fé en la magia de la navidad, al que a falta de dinero propio tiene que recurrir a Santa Clos y a Los Reyes Magos, al que no los quiere únicamente para adornar una repisa, los que no se vuelven locos buscando un accesorio cuando se esconde bajo la alfombra y a los padres que buscan un juguete no violento que fomente la imaginación y le enseñe valores a sus hijos... Si... creo que ese es un propósito mucho mejor. (por lo pronto no pude evitar comprar la cajita de la niña con la familia de gatos.)

Nos leemos!


1 comentario:

  1. ¡Wooooo a mí también me gustan Los Auténticos Decadentes! Lo digo por tu lista de reproducción. En cuanto a la entrada, jajaja, me ha hecho reír mucho y como yo al igual que otros también quiero que se abra una tienda oficial, entonces supongo que estoy en una especie de combinación entre las personas no realistas y los compradores ocasionales. Y pues sí, ya hay muchos playmobil pero poco dinero, jaja. Saludos.

    ResponderBorrar